Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, ha informado que las personas mexicanas detenidas en el centro de detención Alligator Alcatraz se encuentran en buenas condiciones. Actualmente, hay 78 mexicanos en este centro. Durante una visita reciente al centro de detención de los Everglades, Escandón se reunió con 14 connacionales bajo custodia. A través de redes sociales, el cónsul declaró: “Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos.”
El exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha abogado por los detenidos, señalando que es injusto que personas que migran para trabajar sean encarceladas. "Personas que vienen a producir, que también aportan, que contribuyen con sus impuestos, deberían de ser reconocidos", afirmó.
Por su parte, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, también visitó el centro de detención de Baker, donde brindó asistencia legal a los detenidos que lo solicitaron. Sabines reportó que, como “buena noticia”, hay menos mexicanos detenidos en comparación con la semana pasada, ya que la mayoría ha sido repatriada o está en proceso de retorno.
El cónsul indicó que el 90% de los detenidos ha optado por la salida voluntaria, aunque el proceso sigue siendo lento. Además, destacó que la mayoría de las detenciones se deben a faltas menores de tránsito. “Ninguna cárcel es digna ni adecuada para personas inocentes. Ser migrante NO es un delito”, concluyó Sabines.