La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió la existencia de un "operativo especial" conjunto contra los cárteles de las drogas en la frontera norte del país. Esto se produce tras el anuncio de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. En su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum afirmó que el comunicado de la DEA "no tiene nada que ver con la realidad" y exigió una aclaración sobre sus intenciones.

"¿Qué interés tiene la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que 'cambiaron las cosas'", cuestionó la mandataria. Sheinbaum enfatizó que nunca pondrá en riesgo la soberanía de México, asegurando que aunque hay colaboración, no habrá subordinación.

La presidenta destacó que el único acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos está siendo trabajado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado. En este contexto, Sheinbaum consideró "probable" la visita a México de Marco Rubio, titular del Departamento de Estado estadounidense, para concretar dicha colaboración.

Al ser interrogada sobre la posible intención de la DEA, Sheinbaum respondió: "No sé cuál sea su intención, la verdad. Decir que 'hay un operativo especial en la frontera', cuando no lo hay. En todo caso, ellos tendrían que decir por qué, cuál es su intención".

La presidenta recordó que, en el pasado, especialmente durante la administración de Felipe Calderón, hubo una intromisión directa de las agencias estadounidenses en los operativos en México. Sin embargo, esto cambió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente tras la detención "sin pruebas" del general Salvador Cienfuegos por parte de la DEA.

"¿Quién hizo esa detención? La DEA. A partir de ahí, el presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México; esos límites continúan en nuestro gobierno", subrayó.

Sheinbaum también aclaró que las operaciones de seguridad en México son responsabilidad exclusiva de las fuerzas federales, estatales o municipales. "Se puede colaborar en el sentido de que den información. Ellos tienen agentes en México que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional y ahora, con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución, pero no pueden estar operando en el territorio", sostuvo.

Finalmente, la presidenta anunció que no saldrá de México hasta diciembre, pero recibirá a representantes de otros gobiernos en las próximas semanas. Entre los visitantes confirmados se encuentran secretarios de Estado de Brasil, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de la posible visita de Rubio.