El Papa León XIV ha expresado su deseo de que se abran "caminos de paz" y diálogo para Ucrania, en un mensaje dirigido al presidente Volodimir Zelenski con motivo del Día de la Independencia del país. En su misiva, el pontífice estadounidense comienza diciendo: "Con un corazón herido por la violencia que asola su tierra, me dirijo a usted en este día de su fiesta nacional".
León XIV ha estado siguiendo de cerca el conflicto en Ucrania y ha manifestado su "esperanza" en una eventual negociación que ponga fin a la invasión rusa. En su mensaje, aseguró a Zelenski que reza por el pueblo ucraniano, especialmente por aquellos que han sufrido en la guerra.
"Que Dios mismo los consuele; que fortalezca a los heridos y conceda el descanso eterno a los fallecidos", escribió el Papa.
Además, instó a las "personas de buena voluntad" a hacer todo lo posible para que termine la guerra en Ucrania. "Imploro al Señor que toque el corazón de las personas de buena voluntad para que el clamor de las armas enmudezca y dé paso al diálogo, abriendo el camino hacia la paz para el bien de todos", concluyó en su mensaje.
Este llamado a la paz se produce en un contexto de creciente preocupación por la situación humanitaria en Ucrania, donde la violencia ha dejado un saldo devastador entre la población civil.