El fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, han expresado su preocupación por el papel del alcalde de Curacaví en la detención de uno de los sospechosos del asesinato del ingeniero Michael Peñaloza, de 44 años, ocurrido el pasado martes. Cordero afirmó que "las instituciones policiales y el sistema de justicia penal tienen competencias muy específicas. La colaboración del municipio es loable, es una actitud razonable, creo que es conveniente dejar que las instituciones policiales y el Ministerio Público realicen sus labores de acuerdo a los mandatos que ha establecido la Constitución y las leyes".
El ministro también informó que la investigación continúa y que aún quedan dos individuos por capturar. En un desarrollo reciente, uno de los sospechosos se entregó voluntariamente a las autoridades tras confesar su participación en el crimen, según lo confirmado por la Municipalidad de Curacaví.
Además, Radio Bío Bío reportó que los otros dos sospechosos fueron identificados y arrestados en las últimas horas por la Policía de Investigaciones (PDI). El prefecto Marco Ramírez, jefe Nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que los tres detenidos son chilenos, tienen entre 18 y 28 años, y poseen antecedentes penales por delitos como amenazas e infracción a la ley de drogas. Los detenidos serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Curacaví en el transcurso de la jornada.