K ANTUNILKÍN, MX.- Un fuerte incendio en la zona conocida como “La Ensenada” en la isla de Holbox movilizó a los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno, debido al riesgo que representa para la flora y fauna nativa del área.

El presidente municipal, Nivardo Mena, informó que de inmediato instruyó a personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana a trasladarse al lugar del siniestro para apoyar en las labores de sofocamiento.

En las acciones también participan elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes realizan intensos trabajos desde el domingo pasado, cuando se reportaron los primeros focos del incendio.

Sin embargo, las ráfagas de viento han dificultado los esfuerzos por controlar las llamas.

Hasta el momento no se ha precisado el número de hectáreas dañadas, pero se trata de un ecosistema sensible que alberga especies nativas de gran valor ambiental, dijo el alcalde.

El acceso al área solo es posible por mar y aire, lo que complica el traslado de personal y equipo especializado.

A pesar de estas limitaciones, desde temprana hora brigadistas y voluntarios de la isla se han sumado a los trabajos para apagar completamente el fuego.
Autoridades municipales adelantaron que seguirán reforzando la presencia en la zona hasta lograr el control total del siniestro. (Agencia SIM)