El Gobierno de España incrementará a partir de septiembre el ritmo de derivaciones y traslados de menores no acompañados que solicitan protección internacional hacia centros en la Península. A pesar de las dificultades que presenta el mes de agosto para la apertura de nuevos recursos, esta semana se llevarán a cabo dos nuevos traslados desde el centro Canarias 50, habilitado por la Secretaría de Estado de Migraciones para la acogida temporal, o directamente desde los recursos gestionados por el Ejecutivo canario.

La Secretaría de Estado de Migraciones está en conversaciones con varias comunidades autónomas para cerrar en los próximos días la apertura de nuevos centros destinados a estos menores. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que, por motivos de protección y seguridad, no se harán públicos los lugares a los que se derivará a los menores, con el fin de evitar que sean objeto de persecución.

Este jueves se celebró una reunión interadministrativa entre el Gobierno central y el de Canarias. En este encuentro, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, informó sobre los traslados en curso y la previsión de incrementar recursos y derivaciones a partir del 1 de septiembre. Además, se comprometió a presentar un calendario quincenal de traslados en cada reunión a partir de la próxima semana.

Hasta la fecha, cerca de 300 personas han salido del sistema de acogida canario hacia la red estatal, incluyendo menores solicitantes de asilo y alrededor de 40 jóvenes que ya habían alcanzado la mayoría de edad. La mayoría de estos traslados se han realizado directamente desde los centros canarios a los recursos de protección internacional gestionados por el Estado.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha destacado la complejidad del proceso, dado que se trata de menores no acompañados y solicitantes de asilo. Se ha puesto especial atención en tres perfiles prioritarios: los niños de menor edad, las niñas y los menores con situaciones personales más complicadas. La búsqueda de recursos se centra en garantizar que los traslados se realicen a espacios adecuados a las necesidades específicas de cada caso.