Este miércoles, Gabriel Ruiz-Tagle, exministro del Deporte y expresidente de Blanco y Negro, fue condenado por el uso de información privilegiada en el mercado bursátil. La sentencia se leerá el 10 de septiembre a las 11 de la mañana.

El tribunal declaró a Ruiz-Tagle culpable del delito tipificado en el artículo 60 letra E de la Ley de Mercado de Valores. Según Jaime Retamal, fiscal de alta complejidad Centro Norte, el exdirigente vendió 4 millones de acciones de la empresa Colo-Colo el 28 de mayo de 2018, tras obtener información privilegiada sobre los estados financieros de la compañía.

Retamal explicó que Ruiz-Tagle advirtió el aumento del precio de las acciones y, antes de que el mercado conociera los estados financieros, realizó la venta por aproximadamente $1.200 millones de pesos. "Esto estaba sancionado porque él era director de la sociedad, él no podía operar en el mercado, está prohibido por la ley hace décadas", agregó el fiscal.

El tribunal absolvió a Ruiz-Tagle de otra figura relacionada con la compra de acciones, pero la Fiscalía considera que la venta es de gran relevancia penal. El Ministerio Público solicitará penas de tres años de presidio menor en grado medio, suspensión de cargos públicos durante ese tiempo y una inhabilitación de cinco años para desempeñarse como gerente, director o liquidador de una sociedad.