TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas investiga el asesinato del abogado Rafael Arturo Vila Chávez, hermano del delegado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, Alejandro Vila Chávez. El crimen ocurrió la noche del martes en el municipio de Pichucalco, cerca de la frontera con Tabasco.
Vila Chávez fue atacado a balazos dentro del restaurante The Italian Coffee. Un sicario se acercó a él y le disparó sin mediar palabra, huyendo inmediatamente del lugar. Este no fue el primer ataque que sufrió; en noviembre de 2022, había sobrevivido a un atentado en el que resultó herido, y en 2023, él y su esposa fueron agredidos a tiros, aunque salieron ilesos gracias al blindaje de su camioneta.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que se ha abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado. Se ha confirmado que el agresor es una sola persona proveniente de Tabasco. Más de 250 agentes están involucrados en las labores de investigación e inteligencia para dar con los responsables del crimen.
Llaven Abarca aseguró que no habrá impunidad en este caso y que las indagatorias se realizarán en coordinación con la Fiscalía General de Tabasco. Se espera que el grupo multidisciplinario de la FGE y otras instituciones de seguridad realicen un fuerte despliegue operativo para esclarecer los hechos.