La OTAN ha confirmado que España alcanzará el 2% de su PIB en gasto de defensa en 2025. Este es un objetivo acordado por los aliados en 2014, y es la primera vez que España cumple con esta meta. Según un informe publicado por la Alianza, el gasto militar español ha aumentado un 43,11% en comparación con el año anterior, pasando de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones en 2025.

El informe de la OTAN, que recopila datos hasta el 3 de junio de este año, indica que España se une a otros países como Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal, que también han alcanzado el 2% de gasto en defensa. En total, 19 de los 31 países miembros de la OTAN cumplían con este objetivo el año pasado.

Bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump y el contexto de la guerra en Ucrania, la OTAN ha acordado un aumento significativo del gasto militar, que se espera que llegue al 5% del PIB para 2035. Este 5% incluye un 3,5% para gastos militares estrictos y un 1,5% adicional para seguridad en un sentido más amplio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado su compromiso de cumplir con las exigencias de la OTAN, anunciando un Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que cuenta con una inversión de más de 10.400 millones de euros. Aunque España se ha comprometido a cumplir con las capacidades requeridas por la OTAN, ha señalado que no necesariamente se ajustará a un porcentaje específico de gasto.