El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido hoy en las Cortes de Castilla y León que ha habido errores en la gestión de los incendios forestales que han devastado la comunidad. En su comparecencia, Mañueco afirmó: "Estoy absolutamente convencido de que pudimos hacer cosas mejor y sé que en cuestiones de fondo hay margen de mejora".
La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas que perdieron la vida en la lucha contra las llamas. Mientras tanto, trabajadores forestales se manifestaban a las puertas del parlamento, exigiendo la dimisión del presidente y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Durante su intervención, Mañueco destacó que desde el 18 de julio hasta el 26 de agosto, alrededor de 141.131 hectáreas han sido arrasadas por los incendios. Afirmó que la situación ha sido "nunca vista" debido a condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos y sequedad.
La oposición, en sus intervenciones, criticó la falta de ejecución de más del 70% de los fondos destinados a la prevención de incendios. Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés, y Pablo Fernández, de Podemos, denunciaron la privatización del sistema de prevención y la precariedad de los trabajadores.
Mañueco, por su parte, defendió la labor de los más de 4.700 profesionales que han estado trabajando en la extinción de incendios, y anunció que la próxima semana se aprobará un decreto para regular la gestión forestal en la comunidad.
El presidente también hizo un llamado a la colaboración entre comunidades y países para enfrentar esta crisis, agradeciendo la ayuda recibida de diversas regiones y naciones.
La comparecencia de Mañueco se produce en un contexto de creciente presión por parte de la oposición y de la sociedad civil, que exige responsabilidades por la gestión de los incendios. Los convocantes de una protesta frente a las Cortes han criticado la falta de una política medioambiental adecuada y han pedido la dimisión de los responsables de la gestión de los incendios.