El expresidente del Parlamento ucraniano, Andri Parubi, fue asesinado a tiros en Leópolis, un hecho que ha conmocionado al país. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que Parubi, de 54 años, es abordado por un hombre disfrazado de repartidor. En las imágenes, se observa cómo el atacante le dispara al menos siete veces a quemarropa antes de huir del lugar. La policía ucraniana confirmó que Parubi falleció antes de que llegara la ambulancia.
El presidente Volodimir Zelenski expresó sus condolencias a la familia de Parubi y aseguró que se están utilizando todos los recursos disponibles para localizar al asesino. "En la investigación y búsqueda del asesino se están empleando todas las fuerzas y medios necesarios", indicó Zelenski en sus redes sociales.
Andri Parubi fue un político destacado en Ucrania. Lideró el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y fue elegido diputado en 2007 por el bloque Nuestra Ucrania – Autodefensa del Pueblo. Desde 2016 hasta 2019, ocupó el cargo de presidente del Parlamento, donde firmó una ley que estableció el ucraniano como único idioma estatal, buscando protegerlo de las políticas de rusificación.
Tras su mandato, Parubi fue reelegido como diputado en la lista del partido Solidaridad Europea, una fuerza de oposición liderada por el expresidente Petro Poroshenko. Aunque se abstuvo de criticar a Zelenski tras la invasión rusa en 2022, sí condenó las sanciones impuestas a Poroshenko.
Algunas diputadas, como Irina Gerashchenko, han sugerido que Rusia podría estar detrás del asesinato. "Creemos que nuestro eterno enemigo terrorista -la Federación Rusa y su quinta columna- podría estar detrás de este brutal crimen. Moscú odiaba profundamente a Parubi como fundador de un Estado ucraniano moderno", afirmó Gerashchenko.