T ULUM, MX.- Pobladores de Tulum liberaron esta noche la carretera federal 307, a casi 10 horas de haber iniciado el bloqueo en ambos sentidos de la vialidad, para exigir al Gobierno Federal el acceso libre al Parque del Jaguar y a las playas que se ubican a la altura de esta zona pública.

La manifestación, que inició a eso de las 10 de la mañana, convirtió la carretera federal 307 en un punto de tensión y caos vehicular, con cientos de automovilistas que se quedaron varados.

La protesta había sido convocada días antes a través de chats comunitarios, en respuesta al incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa Grupo Mundo Maya (GAFSACOMM), operadora del Parque del Jaguar, que se había comprometido a permitir el acceso libre a los habitantes del municipio a esta zona.

Por ese motivo, los manifestantes portaron esta mañana pancartas y lonas en los que se podían leer mensajes como “Fuera GAFSACOMM”, “Militares, empresarios y políticos haciendo negocio con lo que es del pueblo. ¡No más despojo disfrazado de progreso!”, “¡Libre tránsito a las playas ya!”, entre otros.

A lo largo de este acto de protesta, los inconformes exigieron además la destitución de Fortino Aquino, administrador del Parque del Jaguar, a quien acusaron de no dar la cara y negarse a dialogar con los manifestantes antes y después iniciado el bloqueo.

Con el paso de las horas, se registraron varios conato de bronca entre los manifestantes y los automovilistas que se encontraban esperando que la vía fuera liberada.
Representantes de los gobiernos municipal y estatal acudieron a este punto para dialogar con los manifestantes.

Finalmente, los manifestantes y las autoridades locales acordaron realizar una mesa de diálogo que está programada para mañana, a las 3 de la tarde, en la Sala de Cabildo.
Se espera que en dicha reunión estén presentes autoridades locales, federales y representantes del Parque del Jaguar.

Los inconformes hicieron un llamado a todos los medios de comunicación a transmitir en vivo dicha reunión, para que la ciudadanía sea testigo de los acuerdos.
Luego de acordarse dicha reunión, los manifestantes desbloquearon la vialidad de manera paulatina.

Después de las 8 de la noche, los inconformes permitieron el paso de automóviles particulares y luego a camiones de carga, hasta que a las 9:20 la circulación quedó restablecida en ambos carriles.

Los manifestantes advirtieron que en caso de que las autoridades no garanticen el acceso libre el Parque del Jaguar y a las playas, volverán a tomar medidas extremas para hacerse escuchar. (Agencia SIM)