La noche del 4 de septiembre, un canal público de Telegram reveló una gran cantidad de documentos internos de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú. Esta filtración, conocida como «Dirin Leaks», incluye información sensible que abarca desde identidades de agentes encubiertos hasta planes de seguridad de altos funcionarios y reportes clasificados. La situación ha generado preocupación sobre la vulnerabilidad de los sistemas estatales en el país.
El congresista Diego Bazán fue uno de los primeros en alertar sobre la gravedad de la situación. En su cuenta de X, escribió: “Hace unas horas hackearon la base de datos de la Dirección de Inteligencia de la PNP a pesar de medidas de seguridad anunciadas recientemente. Las organizaciones criminales incluso tuvieron acceso a los registros de los agentes encubiertos de inteligencia y a las investigaciones que se estaban realizando, hoy podrían ejecutar a esos agentes”.
Según Infobae, el grupo Deface Perú se atribuyó la filtración y afirmó haber obtenido información sensible, incluyendo identidades, códigos CIP, cargos, datos de entrada y salida de agentes, bases de datos internas, informes clasificados, circulares y credenciales de acceso. Los hackers aclararon que su intención no era destruir, sino «evidenciar» las deficiencias del Estado.
Una revisión de los documentos por parte de La Encerrona confirmó que los archivos filtrados contienen planes de protección para la presidenta Dina Boluarte y expresidentes como Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Manuel Merino y Pedro Castillo. Estos reportes detallan amenazas potenciales y medidas de seguridad en eventos oficiales. Además, los documentos mencionan a exparlamentarios, periodistas y medios de comunicación críticos al Gobierno.
La revelación de los nombres y asignaciones de los agentes dedicados a la contrainteligencia es considerada la filtración más seria, ya que podría poner en peligro directamente a aquellos que trabajan encubiertos en misiones contra el terrorismo y el crimen organizado en el VRAEM.