
La posible ausencia de Donald Trump en la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como 'Quad', a fin de año en la India, podría agrietar la alianza liderada por EE.UU. e integrada por Japón y Australia. Esta situación podría plantear nuevas preocupaciones sobre la confiabilidad de Washington beneficiando a China, afirman analistas citados por South China Morning Post.
" Una cumbre que pretende mostrar unidad en el Indo-Pacífico puede, en cambio, poner de relieve las grietas ", explicó Nandini Agarwal, investigadora del grupo de expertos United Service Institution of India, destacando que la alianza, que busca contrarrestar la influencia de Pekín en la región, "parece frágil". "Es probable que Pekín interprete esto como una prueba de que las alianzas lideradas por Estados Unidos son frágiles", aseveró.
Fragilidades dentro de la Alianza 'Quad'
En ese contexto, se observan diferentes realidades dentro del grupo. Por un lado, las relaciones bilaterales entre EE.UU. e India atraviesan su punto más bajo en años. Pero, por el otro, Nueva Delhi y Japón profundizan su cooperación en cuestiones como los minerales críticos.
Estos "microacuerdos" subrayan los "límites de una agrupación que depende en gran medida del compromiso de Washington, que, como lo muestran los acontecimientos recientes, puede ser inconsistente ", aseveró Gaurav Kumar, asistente de investigación del grupo de expertos United Service Institution of India.
¿Cómo China aprovecha este clima de desconfianza?
La cohesión de la alianza se está poniendo a prueba y la ausencia de un "frente unificado" podría "envalentonar la posición de China en la región", subrayó el experto. "La región está aprendiendo que el pragmatismo y la cooperación regional, a veces liderados discretamente por China, pueden ofrecer resultados más estables que una agrupación dependiente de personalidades y de la cambiante política de Washington ", agregó.
En ese sentido, Agarwal destaca que el gigante asiático " se movió rápidamente para posicionarse como un socio más estable ", como se vio reflejado esta semana durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).