
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, hizo un ultimátum a la India para que rompa sus lazos económicos con Rusia y los demás países BRICS, a cambio de no enfrentar los aranceles de 50 % que entraron en vigor la semana pasada.
" India aún no quiere abrir su mercado, dejar de comprar petróleo ruso y de ser parte de los BRICS . Son la vocal entre Rusia y China. Si eso es lo que quieren ser, que así sea. Pero que apoye el dólar, apoye a los EE.UU. y a su mayor cliente, que es el consumidor estadounidense, o supongo que pagará aranceles de 50 %. Y veremos cuánto dura eso", comentó Lutnick durante una reciente entrevista.
El secretario estadounidense sostuvo que la India, al comprar el crudo ruso, "está jugando mal" y "necesita decidir de qué lado está". Además, afirmó que EE.UU. es "el consumidor del mundo" y que todas las naciones que pretendan separarse de Washington por oposición a los aranceles, "volverán eventualmente".
Por su parte, Nueva Delhi ha dejado claro que su decisión de seguir comprando o no el petróleo ruso dependerá únicamente de los intereses nacionales. " Es nuestra decisión comprar en el lugar que se adapte a nuestras necesidades , ya sea en términos de precios, logística o cualquier otro aspecto", precisó la ministra de Finanzas del país asiático, Nirmala Sitharaman.
Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que culminó a principios de esta semana, la India dejó claro que no detendrá las importaciones de hidrocarburos rusos, pese a las presiones de EE.UU.