El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales este jueves. Esta acción fue calificada como "altamente provocadora" por el Pentágono. En un comunicado, se indicó que "esta acción fue diseñada para interferir con nuestras operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo".
El Pentágono advirtió al régimen de Nicolás Maduro que no intente obstruir o interferir con las operaciones de las fuerzas militares de EE.UU. en la región. Un portavoz del Departamento de Defensa describió la maniobra como una "demostración de fuerza innecesaria y peligrosa". Aseguró que la Marina estadounidense "continuará operando con libertad y seguridad en cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional".
Este incidente ocurre en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Recientemente, buques de guerra y personal militar estadounidense han sido desplegados en la costa venezolana. Por su parte, el presidente Maduro ha ordenado el despliegue de militares y milicianos, además de hacer un llamado a los ciudadanos a unirse a la Milicia Bolivariana.
La situación se intensificó tras un ataque militar de EE.UU. contra una embarcación vinculada a la banda Tren de Aragua, donde se reportó la muerte de 11 personas. Este ataque fue anunciado por el presidente Donald Trump, quien destacó que se trataba de una operación contra el narcotráfico.
En las últimas semanas, más de 4.000 infantes de Marina y marineros de EE.UU. han sido desplegados en aguas de América Latina y el Caribe, como parte de un esfuerzo para combatir a los carteles de la droga.