El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este domingo que Washington está abierto a asociarse con países europeos para imponer más sanciones a los Estados que compran petróleo ruso en un intento de " colapsar " la economía de Rusia.

" Estamos preparados para aumentar la presión sobre Rusia, pero necesitamos que nuestros socios europeos nos sigan ", declaró el alto cargo en una entrevista al programa 'Meet the Press' de la NBC .

En ese sentido, Bessent aseveró que EE.UU. y sus aliados están en " una carrera entre cuánto tiempo podrá resistir el Ejército ucraniano y cuánto tiempo podrá resistir la economía rusa". "Y si Estados Unidos y la Unión Europea intervienen e imponen más sanciones y aranceles secundarios a los países que compran petróleo ruso, la economía rusa se derrumbará por completo", expresó.

En busca de asociaciones para presionar a Rusia

En una declaración previa, Bessent  recordó una reunión del G7 celebrada a principios de este año, donde, según él, los líderes europeos reaccionaron con frialdad a la idea de aumentar los aranceles a los países que compren energía rusa. Bessent recordó que, en la reunión, "miró a todos los líderes y les preguntó: '¿Están todos dispuestos a imponer un arancel secundario del 200 % a China?'". "¿Y saben qué? Todos querían ver qué zapatos llevaban puestos ", ironizó.

No obstante, Bloomberg informó a finales de agosto que la UE está sopesando introducir sanciones secundarias contra Rusia para golpear a terceros países que ayuden a Moscú a eludir las restricciones directas impuestas por el bloque.

El 27 de agosto  entró  en vigor el  arancel adicional  del 25 % a los productos de la  India  adoptado por Trump como castigo por las "grandes ganancias" que obtiene el país asiático por la  venta de crudo ruso  en "el mercado abierto". El mandatario también  advirtió  que EE.UU. planea extender las sanciones secundarias a países que adquieran petróleo ruso, indicando que  China  podría ser el próximo objetivo de la medida.