J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.— Trabajadores del Departamento de Vectores iniciaron este lunes un paro de labores en protesta contra presuntos actos de hostigamiento y extorsión cometidos por sus superiores, a quienes acusan de intentar imponer dirigentes “a modo” y de condicionar la permanencia en sus cargos a cambio de pagos indebidos.

Desde temprana hora, los 19 empleados que conforman el área colocaron banderas rojinegras en la entrada de las oficinas y permanecen en el sitio con pancartas que impiden el acceso, en señal de inconformidad.

Señalaron que su decisión de tomar las instalaciones obedece al hartazgo por las presiones internas y a la falta de respuestas a sus denuncias.

El jefe del Departamento de Vectores en el municipio, Alexis Talavera Núñez, denunció públicamente que ha sido objeto de hostigamiento por parte del delegado estatal, Óscar Méndez Beteta.

Mencionó que, éste le exigió un pago mensual para garantizarle continuidad en el cargo. Al negarse, aseguró, comenzó a enfrentar intentos de destitución acompañados de señalamientos y desprestigio.

Indicó que en esta situación también participa el jefe de Distrito, Carlos Cansino Negrón, con el propósito de favorecer a un grupo que busca imponer como responsable a una persona con antecedentes cuestionables, derivado de su desempeño en un encargo similar hace más de siete años.

Los trabajadores señalaron que esta situación va contra sus derechos sindicales y representa un atentado contra la autonomía laboral, por lo que exigieron la intervención inmediata del secretario estatal de Salud, Flavio Karlo Rosado, así como de la gobernadora Mara Lezama.

“No levantaremos el paro hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas”, afirmaron.

Entre sus peticiones se encuentran el cese de las extorsiones atribuidas al delegado estatal, el respeto a los procedimientos sindicales y el fin de las imposiciones de jefaturas por intereses personales.

Los inconformes permanecen a las afueras del inmueble en espera de una respuesta oficial. En tanto, notificaron de la situación al delegado regional de Vectores, Juan Francisco Aké Pérez, para que intervenga en el conflicto.

La protesta mantiene suspendidas las actividades del Departamento de Vectores en el municipio y aseguraron que se mantendrán afuera del inmueble, en espera se resuelva esta problemática. (Agencia SIM)