
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Ante la inconformidad generada entre sectores de la capital del Estado por el cambio de sede del Órgano de Administración Judicial -otrora conocido como el Consejo de la Judicatura- del Tribunal Superior de Justicia de Chetumal a Cancún, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, aclaró que no se trata del desmantelamiento de este organismo “sino de reforzar las estrategias para una mejor impartición de justicia”.
Aunque declinó pronunciarse respecto a la queja ciudadana por el cambio de sede de este órgano de administración judicial insistió que forma parte de las estrategias “para tener un acceso a la justicia en forma transparente, dejar atrás las cúpulas de poder, y que los ciudadanos resulten beneficiados”.
No es desmantelamiento del poder judicial sino el fortalecimiento de un poder para que sirva a la gente y desde el Congreso vamos a darle el acompañamiento necesario para que se garantice la expedición de justicia pronta y expedita, aseguró.
Asimismo, Sánchez Tajonar reconoció que aún están en proceso de análisis jurídico para determinar qué es lo que procede tras la renuncia de Yaneth Faisal Padrón como magistrada del Órgano de Administración Judicial.
Aunque la renuncia fue entregada desde el 5 de septiembre dijo que aún no tiene conocimiento de cuál será el procedimiento. Vamos a tener reunión con el equipo jurídico del Congreso para hacer lo conducente de manera coordinada con el poder judicial, señaló. ( Noticaribe )