T ULUM, MX.- Un policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Tulum fue detenido y vinculado a proceso por presuntamente abusar sexualmente de una turista que se encontraba en los separos municipales.

El secretario de Seguridad Pública de Tulum, Edgar Aguilar Rico, confirmó que se trató de una acción individual del agente y aseguró que se brindó toda la protección a la víctima desde que se tuvo conocimiento del hecho.

“Se trata de un elemento activo de la policía municipal quien tomó esa mala decisión individual, por lo que fue detenido y se le aplicó el procedimiento legal correspondiente”, declaró.

Aguilar Rico detalló que el agente fue separado de sus funciones y vinculado a proceso conforme al protocolo, enfatizando que como servidor público el caso tiene un peso mayor.
“El agente policiaco fue separado totalmente de sus funciones y se le vinculó a proceso conforme al protocolo, sobre todo, porque también es un servidor público y eso va al doble”, indicó.

El funcionario explicó que la mujer fue llevada a la celda por una falta administrativa y que, al notar un comportamiento irregular, el policía inició un acercamiento que calificó como incorrecto.

“Tras tener conocimiento del hecho, nosotros actuamos conforme al protocolo, de inmediato lo aseguramos y lo pusimos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y será esta instancia que se encargará del debido proceso”.

Aguilar Rico envió un mensaje a todos los elementos de la corporación ante este hecho y dijo que se apoyará a todo aquel que actúe conforme a la ley y se castigará a los que tengan conductas inapropiadas.

“Aprovecho para decirle a todos mis compañeros que mientras estén dentro del marco de la ley, vamos a respaldarlos, pero aquellos que tengan comportamiento fuera del marco de la ley, tengan la seguridad que no se va a tolerar ningún acto de corrupción y menos de este tipo de situaciones”.

Destacó que no habrá tolerancia de parte del gobierno municipal, recordando casos previos de sanciones inmediatas a servidores públicos por corrupción. Además, señaló que todos los policías están certificados o en proceso de certificación. “Sin embargo, esta fue una acción individual, el compañero tomó la mala decisión con esta acción, por lo que fue detenido en la misma corporación y presentado ante la autoridad, no tenemos ninguna tolerancia al respecto y vamos con todo el peso de la ley”, agregó.

Finalmente, reiteró que nadie está por encima de la ley y menos los servidores públicos. ( Agencia SIM )