
V ILLAHERMOSA, MX. — Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales reveló hallazgos sorprendentes en una residencia del fraccionamiento Altozano, municipio de Centro. Participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Profepa. El inmueble, perteneciente al empresario Mario de la Rosa Gutiérrez —dueño de una constructora con contratos en la refinería Olmeca— fue cateado y asegurado por múltiples ilícitos.
Durante el cateo se hallaron:
-
Armamento: un arma larga, seis armas cortas y 210 cartuchos.
-
Vehículos y maquinaria: un helicóptero, cuatro vehículos (incluyendo dos todo terreno), una retroexcavadora, un remolque y una motocicleta.
-
Fauna exótica sin permisos: una cebra, dos avestruces, una tortuga, ocho guacamayas y tres loros cabeza amarilla.
Aún no se tiene información oficial sobre detenciones relacionadas con el operativo.
Extraoficialmente, se indica que el cateo forma parte de investigaciones por presunto tráfico de hidrocarburos en la región de Río Viejo, además de posibles vínculos con Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, quien fue segundo al mando de la organización criminal “La Barredora” y hoy es testigo protegido de la FGR.
Contexto adicional del operativo
-
En Comalcalco , en el poblado Miguel Hidalgo, fuerzas de seguridad detuvieron a cinco individuos en posesión de dos armas largas, un arma corta, cargadores, municiones y diversas dosis de droga.
-
En Paraíso , en Barra de Tupilco, personal de Semar y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca arrestó a una persona relacionada con una célula criminal.
Este operativo evidencia el alcance de las investigaciones contra redes criminales vinculadas al huachicol y al tráfico de hidrocarburos, y su posible infiltración en el sector empresarial. La presencia de especies exóticas sin permisos agrava la gravedad del caso, al involucrar también delitos ambientales. La coincidencia de armamento, fauna y maquinaria pesada refuerza la sospecha de vínculos con grandes operaciones ilícitas. (Agencias)