
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Un enjambre de abejas africanizadas provocó esta mañana la movilización de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos hacia el Jardín de Niños “Emiliano Zapata”, ubicado en la comunidad de La Candelaria, donde menores y personal docente fueron evacuados por seguridad.
De acuerdo con información oficial, fue alrededor de las 9:30 horas cuando se recibió el reporte de la presencia del enjambre en una estructura metálica del techo del plantel, lo que motivó el despliegue de la unidad M-01 para atender la emergencia.
A su llegada, los bomberos activaron el protocolo de control de abejas, procediendo primero a evacuar a los alumnos y maestros, y posteriormente, a realizar maniobras para neutralizar el enjambre, utilizando equipo de protección y una escalera para acceder al punto donde se encontraban los insectos.

Autoridades indicaron que se trataba de abejas africanizadas, especie conocida por su alta agresividad cuando se siente amenazada, por lo que se hizo un llamado a la población a no molestarlas ni intentar retirarlas por cuenta propia, sobre todo en esta temporada de enjambrazón, cuando estos insectos suelen cambiar de colmena o formar nuevas colonias.
“Si observan un enjambre, lo mejor es mantenerse alejados y dar aviso inmediato a Protección Civil o al Cuerpo de Bomberos”, advirtieron.
La rápida intervención evitó un incidente mayor, mientras que las autoridades reiteran el llamado a reportar cualquier presencia de abejas en espacios públicos o centros educativos.
El operativo concluyó sin personas lesionadas y el enjambre fue retirado de forma segura. ( Agencia SIM )