El ministro de Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha generado revuelo en redes sociales tras la difusión de un video en el que, vestido de militar y portando un arma larga, convoca a la población a "defender la patria". Este mensaje se produce en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, que ha intensificado su despliegue militar en el Caribe.
El video fue publicado en el marco del lanzamiento del "Plan Independencia 200: Resistencia Activa y Defensiva Permanente". Desde la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, Cabello afirmó que "cada punto se está vigilando, cada espacio, cada sector". Este despliegue busca aumentar la resistencia activa ante la escalada de tensiones internacionales.
"Los enemigos de la patria, los de adentro y los de afuera, tendrán que entender que, siempre que intenten agredir a nuestra patria, ahí estaremos nosotros", declaró Cabello en otro video, donde se le observa patrullando las calles desde su vehículo. Además, enfatizó que en este esfuerzo participan las fuerzas militares, los trabajadores y el pueblo, en una "fusión popular, militar y policial".
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dio inicio al "Plan Independencia 200", que contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en "284 frentes de batalla". Maduro destacó que se está activando un despliegue militar desde el norte hasta el sur y de este a oeste del país, incluyendo las costas del Caribe y la frontera con Colombia.
El régimen también ha iniciado jornadas de alistamiento a la Milicia Bolivariana, apelando a la unidad nacional como respuesta a la creciente presencia militar estadounidense en la región. Esta movilización se produce en respuesta a acciones recientes, como el bombardeo de una supuesta narcolancha en aguas del Caribe, donde según Washington, murieron once miembros del grupo Tren de Aragua.
"Este pueblo no está huérfano, este pueblo no está solo", afirmó Maduro en un acto transmitido por televisión. "Si tenemos que volver a combatir, combatiremos por la libertad de nuestra patria grande". En medio de estas tensiones, Venezuela ha sobrevolado uno de los buques estadounidenses con un caza, mientras que el expresidente Trump amenazó con derribar cualquier amenaza y ha desplegado poder aéreo hacia Puerto Rico.