La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil han votado a favor de condenar al expresidente ultraderechista del país, Jair Bolsonaro, por planear un golpe militar tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

La jueza Cármen Lúcia Antunes Rocha ha dictaminado que Bolsonaro es culpable de intentar aferrarse por la fuerza al poder después de perder las elecciones de 2022. Con ella, tres de los cinco jueces involucrados en el juicio han declarado culpable al exlíder de Brasil. Antunes ha sido la cuarta jueza en emitir su voto. Una vez que se conozcan los votos de los cinco magistrados, pasarán a discutir la fijación de la pena.

El 8 de enero de 2023, miles de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes para incitar una intervención militar contra Lula. Según la acusación, el conocido como 'asalto a Brasilia' fue el colofón de la trama golpista y estuvo instigado por Bolsonaro y los otros siete reos.

Bolsonaro, bajo arresto domiciliario desde agosto pasado, responde en este proceso por cinco crímenes por los que podría recibir una pena máxima de unos 40 años: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.