
Cuando se piensa en Mónica, Rachel, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, muchos los recuerdan divirtiéndose en el Central Perk . Esta cafetería ficticia ubicada en Nueva York es uno de los escenarios más icónicos de Friends , la serie que acompañó a millones de espectadores durante 236 episodios y 10 temporadas.
Uno de los elementos más característicos de la cafetería es su mítico sofá naranja , alrededor del cual los protagonistas se sentaban para charlar y compartir experiencias. Notablemente desgastado, este es probablemente uno de los sofás más famosos de la historia de la televisión junto al de Los Simpson .
Lo que muchos no saben es que el mueble llegó al decorado casi por casualidad . El decorador del set de rodaje, Greg Grande, fue quien explicó la historia de su origen en una entrevista para el diario USA Today en 2019. Grande lo encontró rebuscando en el sótano de un estudio de Warner Bros en California. “Literalmente en la esquina del fondo, escondido debajo de otra pieza, estaba este sofá de hermosa madera tallada”, explicó entonces.
La serie invirtió millones de dólares en pagar a su elenco , pero pudo ahorrar en parte del mobiliario. El decorador pensó que el mueble era perfecto para ambientar Central Perk, ya que este parecía “absolutamente creíble y real”, aunque la cadena no lo tuvo tan claro en la primera prueba que hicieron con el sofá en escena.
“Recuerdo que hubo quejas porque el sofá tenía un desgarro en la parte trasera y estaba un poco desgastado en los brazos. Tuve que rehacer algunos flecos”, señaló para el medio estadounidense. Grande también tuvo que tapizarlo y hacerle algunos arreglos a su interior para que aguantara intacto tantas temporadas.
En la actualidad, el sofá original es una de las piezas que se pueden visitar en el tour a las instalaciones de Warner Bros . Allí, los fans de la serie pueden sentarse donde lo hicieron Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Courteney Cox y David Schwimmer.
El legado de ‘Friends’
Friends fue una fuente de inspiración para todo. Para otras series, que también quisieron centrarse en la historia de un grupo de amigos en su veintena (como The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre ), pero también para los espectadores, que empezaron a vestir como los personajes y a decorar su casa siguiendo la estética del mítico piso de Mónica.
A lo largo de los años, toda una industria del merchandising ha rodeado a esta famosa sitcom estadounidense. Camisetas, sudaderas, pijamas, juegos de mesa, vasos, platos, manteles, pósters, exposiciones temáticas… Friends ha creado todo tipo de productos asociados a su imagen que se siguen vendiendo 20 años después del lanzamiento de su último capítulo.