El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este domingo su postura de que "no habrá un Estado palestino". Esta declaración se produce tras el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Reino Unido, Canadá y Australia. Netanyahu advirtió que, a su regreso de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará esta semana en Estados Unidos, anunciará una "respuesta" a estos reconocimientos.

En un vídeo difundido por su oficina, Netanyahu dirigió un mensaje a los países que han reconocido el Estado de Palestina en medio de la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 65.000 muertos. "Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán", afirmó.

El primer ministro destacó que ha impedido la creación de un "estado terrorista" a pesar de la presión interna y externa. "Lo hicimos con determinación y sabiduría política", añadió, recordando que durante su mandato se han duplicado los asentamientos israelíes en Cisjordania. "Seguiremos por este camino", enfatizó.

Netanyahu participará en la Asamblea de la ONU en Nueva York el próximo viernes, donde varios países, incluido Francia, planean reconocer el Estado de Palestina. Además, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes siguiente.

En respuesta al reconocimiento por parte de algunos países, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha propuesto que Israel se anexe el 82% de Cisjordania. Esta medida es considerada por algunos medios israelíes como una posible acción del Gobierno de Netanyahu.

"La respuesta al último intento de imponernos un estado terrorista en el corazón de nuestro país se dará tras mi regreso de Estados Unidos. Esperaremos", concluyó Netanyahu en su mensaje.