
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que Ucrania es capaz de seguir luchando con el respaldo de la Unión Europea, pudiendo incluso recuperar los nuevos territorios rusos sobre los que tiene reivindicaciones.
"Después de conocer y comprender a fondo la situación militar y económica de Ucrania y de Rusia, y tras ver los problemas económicos que está causando a Rusia, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y de recuperar todo el territorio ucraniano en su forma original", escribió el mandatario estadounidense en su plataforma Truth Social. En esta misma línea, agregó que, con recursos y "paciencia" de los países europeos y, en particular, de la OTAN, Kiev podría alcanzar su objetivo territorial. "¿Por qué no?", se preguntó Trump.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Más información, en breve.