“Nos toca defender la verdad y la verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes”. Así ha respondido Pedro Sánchez a la decisión del juez Peinado de comunicar a Begoña Gómez que será juzgada por malversación ante un jurado popular. “Como he dicho en muchas ocasiones, el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Nos toca defender la verdad, pues defenderemos la verdad”, ha afirmado en una rueda de prensa desde Nueva York.

El presidente del Ejecutivo ha deseado que “cuando la Justicia dicte que son inocentes” tenga “la misma repercusión mediática” que las decisiones del juez Peinado a lo largo del procedimiento. El resto del Gobierno, que esta mañana estaba en el Congreso para responder a la oposición en la sesión de control, ha salido a defender de forma unánime que “no hay caso” sobre la mujer de Sánchez. “El sistema español es garantista y confiamos en que un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio”, ha respondido en los pasillos el ministro de Justicia , Félix Bolaños. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha contestado a la prensa que considera “surrealista” el paso dado por Peinado.

Desde la dirección del PSOE sostienen que “en 48 horas se ha abierto juicio oral a dos personas cuyo único delito es ser familia del presidente del gobierno”, en referencia al hermano y a la pareja del presidente. “No por esperado, este paso deja de ser sorprendente. Con el tiempo, esto se conocerá como el Caso Peinado”, defienden.

Peinado cita a Begoña Gómez el sábado

El magistrado  Juan Carlos Peinado  ha anunciado que la esposa del presidente del Gobierno, su asistente y el delegado del Gobierno en Madrid serán juzgados, llegado el momento, ante un jurado popular acusados de un delito de malversación de caudales públicos. En un auto en el que el juez no detalla los hechos que atribuye a Begoña Gómez y antes incluso de abrir juicio oral, cita a los tres en su juzgado el próximo sábado para informarles y que puedan hacer alegaciones.

24 horas antes, la Audiencia de Badajoz confirmó que el hermano de Pedro Sánchez irá a juicio por prevaricación y tráfico de influencias relacionados con su contratación en la Diputación como coordinador de los conservatorios pacenses en 2017. También irán a juicio el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que fue presidente de la institución provincial, y nueve trabajadores, muchos cargos socialistas.

Peinado investiga desde hace más de un año y medio a Begoña Gómez en varias causas después de una primera denuncia de Manos Limpias  con recortes de prensa y un bulo . Una de estas líneas de investigación, impulsada por las acusaciones de extrema derecha, indaga en si su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez, trabajó para ella mandando correos en su nombre en el marco de la cátedra extraordinaria que tuvo en la Universidad Complutense de Madrid.