El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este miércoles que el Departamento de Estado de Estados Unidos está preparando una queja formal contra el Gobierno de Dina Boluarte. La queja se debe a la paralización del proyecto del tren Lima-Chosica, promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Durante un evento en Miraflores, López Aliaga calificó de "insulto" el hecho de que el material rodante donado por la firma Caltrain esté almacenado, mientras el Ejecutivo no da viabilidad al proyecto.
López Aliaga reveló que conoció la postura oficial de EE.UU. durante una reciente visita a ese país, en el marco de una gira por Europa y Washington. "Yo he estado en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde me dicen claramente: vamos a mandar una carta de queja, diciéndoles que ha habido una donación de trenes funcionando, y ustedes lo están almacenando", declaró. Además, agregó que "ese es un insulto bien grave. Eso no se lo va a permitir nadie".
El alcalde criticó fuertemente la gestión de Boluarte, atribuyendo la paralización del tren a intereses particulares que se oponen a la modernización del transporte en Lima y sus alrededores. "La frustran, porque hay mucha mafia, mucha gente ahí atrás para que no se haga nada, pero los trenes van a funcionar. Este gobierno de la señora Boluarte está quedando pésimo", afirmó.
López Aliaga también informó que tuvo una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para discutir el proyecto. "Estoy revisando todos los contratos de lo que han avanzado. Ya había una primera reunión anoche. Me he quedado hasta las tres de la mañana viendo cada línea que no tenía para ver qué están haciendo. Pero voy a seguir, no digo cuándo ni dónde ni cómo, luego voy a seguir más rápido", indicó.
El alcalde enfatizó que la población quiere el tren y que está dispuesto a buscar soluciones. "Les digo que paren. Yo quiero ir por las buenas. Pero si quiere llegar a la acción política, también hay acción política. Estoy tratando de ir por las buenas. Creo que sí se puede hablar y negociar", añadió.
López Aliaga también mencionó que el proyecto podría operar con tecnología moderna que permitiría a los usuarios reservar asientos. "Uno puede ir a estas aplicaciones tipo Teleticket, por ejemplo, y reservar su sitio. Puede ir con sitio numerado, también. Ahora ya no hay boletería", explicó.
Días atrás, el alcalde había anunciado que había restablecido una relación cordial con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, para evaluar la viabilidad de la iniciativa. "Con el MTC hemos restablecido una amistad, en serio. Yo lo he llamado al caballero y le he dicho: ‘Mira, esto no puede ser personal, aquí en juego el bienestar de mucha gente’", afirmó.
Antes de este acercamiento, Sandoval valoró la decisión de la autoridad limeña de superar las tensiones para concretar un encuentro, aunque aclaró que la posición técnica del ministerio respecto a la iniciativa ferroviaria no sufrirá modificaciones. "No tenemos por qué no aceptar las conversaciones. Saludo el mensaje donde dice que hay que tratar este tema desde el punto de vista técnico y habiendo reflexionado", declaró en una rueda de prensa.