P LAYA DEL CARMEN, MX.- Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, el pescador que fue detenido por policías el pasado fin de semana por presuntas alteraciones al orden público, murió por asfixia y una fractura severa en la cabeza.

Lo anterior fue revelado a través del acta de la necropsia que fue emitida este día por la Fiscalía General del Estado, derivado de la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/09/7870/2025, abierta en torno a este caso.

El oficio detalla como principales causas la asfixia y broncoaspiración, y, en un segundo reglón, una hemorragia intracraneal y un traumatismo craneoencefálico severo.

Además, el acta especifica que por las características del cuerpo del ahora occiso se determinó que la fecha de fallecimiento del hombre fue el día 21 de septiembre de 2025, entre las 12:00 y las 23:00 horas; lapso del día en que el pescador fue detenido por los oficiales.

El resultado de esta necropsia de ley trasciende al poco tiempo de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal anunció que los cinco elementos policiacos, que participaron en esta detención, fueron suspendidos de manera preventiva por su presunta relación con la muerte del hombre de 33 años.

El hombre había sido detenido alrededor de las 4 de la tarde de este domingo en la zona federal marítimo terrestre, a la altura de la avenida CTM, luego de que vecinos lo reportaran por comportarse de manera agresiva, presuntamente bajo los efectos de una sustancia.

El ahora occiso fue subido a la fuerza a una patrulla y después fue trasladado al Hospital General, en donde más tarde falleció.

De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde por la dependencia municipal, la suspensión de los policías fue una medida instruida por el Consejo de Honor y Justicia, a petición de la Dirección de Asuntos Internos, que abrió una carpeta administrativa interna para deslindar responsabilidades y determinar si los servidores públicos incurrieron en omisiones durante el procedimiento. ( Agencia SIM )