
El veranillo de San Miguel alejará en los próximos días el ambiente otoñal que se había instalado en buena parte de nuestro país. A partir del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un “ambiente cálido”, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados en el interior sur peninsular y 25 grados en el interior norte.
Para hoy, se espera un aumento generalizado de las temperaturas . Las máximas subirán en la mitad norte y zonas de la mitad sur. Numerosas provincias registrarán valores cercanos a los 30 grados: Cáceres, Alicante, Badajoz, León, Lleida, Málaga, Ourense o Salamanca. En algunas incluso superarán los 30, como es el caso de Murcia, Badajoz y Sevilla.
Las mínimas en general aumentarán en zonas altas y descenderán en litorales del norte de Galicia y del sudeste peninsular. Sin grandes cambios en el resto. Solo se darán débiles en zonas del Pirineo, detalla la Aemet en la previsión diaria que ofrece en su página web.
La estabilidad se impondrá en la mayor parte del país , con predominio de cielos poco nubosos o despejados, además de intervalos de nubes altas entrando a lo largo del día desde el oeste peninsular. Únicamente se espera inestabilidad en el entorno del mar Balear, con cielos nubosos y probables chubascos acompañados de tormentas ocasionales afectando a Mallorca, Menorca y litorales de Catalunya que, a primeras horas, también podrían darse en los del norte de la Comunitat Valenciana.
De cara al sábado, las temperaturas máximas aumentarán en mitad oriental peninsular y Baleares, con descensos en el extremo occidental peninsular. Las mínimas también subirán en gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, y descenderán en el sur de Galicia, nordeste de Catalunya y golfo de Cádiz. Pocos cambios en el resto.
El ex-huracán Gabrielle llega a España
El domingo, los restos del huracán Gabrielle , ahora convertidos en una borrasca profunda, impactarán en la península, dejando probables chubascos y rachas de viento fuertes, anticipa la agencia estatal. Afectarán sobre todo el litoral del golfo de Cádiz, aunque aún existe cierta incertidumbre respecto a su posición final. Por tanto, la Aemet pide estar atento a la actualización de la previsión en las próximas horas.