
Liam Óg Ó hAnnaidh, conocido con el nombre artístico de Mo Chara y rapero de 27 años integrante de la banda de rap Kneecap, famosa por cantar en gaélico y por sus letras sobre drogas y la situación en Irlanda del Norte, no tendrá que sentarse finalmente en el banquillo de la corte británica acusado de terrorismo por haber exhibido una bandera del grupo islamista chií libanés Hezbolá durante en concierto en el O2 Forum de Londres en noviembre de 2024. Hezbolá es una organización considerada terrorista por el Reino Unido desde 2019.
La anulación de la causa se produce no por la consideración de que su actuación no pueda ser considerada como acto de terrorismo al ensalzar a la milicia libanesa, sino por una cuestión técnica de plazos. Después de una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, el juez encargado del caso, Paul Goldspring, ha dictaminado que “el cargo es ilegal y nulo, y este tribunal no tiene jurisdicción para juzgarlo”, tras observar que el artista fue acusado fuera del plazo de seis meses establecido por la ley para este tipo de imputaciones.
Mo Chara, que ha acudido a la audiencia del Tribunal de la Corona de Woolwich, ha manifestado su júbilo tras el fallo del juez Goldspring, y a su salida del edificio se ha abrazado a los numerosos seguidores que le esperaban para ofrecerle su apoyo. Por otro lado, la Ministra Principal del Irlanda del Norte, del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha celebrado el fallo en su cuenta de X (antes Twitter).
“Se han retirado todos los cargos contra Mo Chara de Kneecap y acojo con gran satisfacción esta decisión”, ha escrito O'Neill, que ha asegurado que “estas acusaciones fueron parte de un intento calculado de silenciar a quienes se levantan y denuncian el genocidio israelí en Gaza”. La mandataria norirlandesa concluye que “Kneecap ha utilizado su plataforma en escenarios de todo el mundo para exponer este genocidio, y es responsabilidad de todos nosotros seguir hablando y oponiéndonos a la injusticia en Palestina”.
También Daniel Lambert, mánager de Kneecap, ha manifestado su alegría en redes sociales.
“Hemos ganado; Liam Óg es un hombre libre”, ha escrito Lambert. “Dijimos que lucharíamos contra ellos y ganaríamos”, a añadido. “Lo hicimos (dos veces). Kneecap no tiene cargos ni condenas en ningún país, nunca. La vigilancia política ha fracasado. Kneecap está en el lado correcto de la historia. Gran Bretaña, no. Palestina libre”, dice para terminar su comentario en X. El pasado julio, la banda actuó en el Primavera Sound y posteriormente en el BBK Live de Bilbao , con gran éxito de público en ambos conciertos.