
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, lanzó este viernes una dura advertencia contra las políticas de Donald Trump, señalando que las decisiones del mandatario estadounidense podrían "prender fuego" a todo Oriente Medio.
" No tememos la guerra . No buscamos la guerra", afirmó el líder iraní durante una entrevista con NBC News en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, abordando la creciente tensión entre Washington, Teherán e Israel.
"El presidente Trump ha dicho que su Administración ha llegado para crear paz, pero el camino que han emprendido prenderá fuego a toda la región ", aseveró, asegurando al mismo tiempo que Teherán "nunca ha empezado una guerra" y "nunca dará inicio a ninguna".
"Pero quienquiera que nos ataque, haremos todo lo posible para darle la respuesta más contundente. Definitivamente aumentaremos nuestras capacidades día a día para impedir que alguien nos ataque", subrayó Pezeshkian.
El mandatario iraní también se refirió a una lesión que sufrió en verano en medio de la última escalada bélica con Israel, desestimándola como "nada especial". A pesar de la violencia vivida, aseguró que la República Islámica mantiene su disposición a recibir inspectores nucleares internacionales, como señal de apertura y cooperación en materia de control nuclear.
Las declaraciones de Pezeshkian llegan tras el discurso de Donald Trump ante la ONU, en el que afirmó que los ataques estadounidenses llevados a cabo en junio habían destruido "una instalación nuclear clave de Irán". Lejos de mostrarse intimidado, el presidente iraní criticó la aparente contradicción entre el mensaje de paz de la Casa Blanca y las acciones militares que, en su opinión, alimentan la inestabilidad regional.