
T ULUM, MX.- Apenas el pasado 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Tulum celebró a lo grande las fiestas patrias con una noche mexicana que incluyó la contratación de Banda La Grandiosa y Banda Cuisillos . Sin embargo, menos de dos semanas después, el Cabildo aprobó hoy la solicitud de un crédito quirografario a corto plazo por 76 millones de pesos , en medio de la grave crisis financiera que atraviesa el municipio a raíz del desplome turístico.
El crédito, con vigencia de 12 meses, deberá liquidarse antes de que concluya la actual administración. Según el alcalde Diego Castañón , contar con la autorización no significa que necesariamente se recurrirá al financiamiento.
“El crédito representa sólo el 5% del presupuesto (…) No es algo que vaya a afectar las finanzas del municipio (…) No porque lo tengamos es que lo vayamos a utilizar, es para gasto corriente (…) todo va a ser con transparencia, nada va a estar escondido. No nos asustemos, hay que tener más visión”, justificó el Alcalde.
Una crisis inocultable
Durante la sesión, se reconoció que la “volatilidad del sector turístico” ha puesto en jaque las finanzas municipales. Los números son contundentes:
-
En mayo de 2025 , la ocupación hotelera era del 77.7% .
-
En semanas recientes cayó hasta 30% en la zona costera y 15% en el centro de la ciudad , incluso en lo que debería ser temporada alta.
Además, se justificó en el argumento de que el rápido crecimiento poblacional del municipio genera una “demanda extraordinaria de servicios públicos básicos” —seguridad, alumbrado, infraestructura y programas sociales— que presiona todavía más el gasto corriente.
Un crédito para gasto corriente
Castañón precisó que el crédito, en caso de usarse, se destinará a cubrir gasto corriente y servicios esenciales. Recordó que cuando asumió la presidencia municipal Marciano Dzul, Tulum ya arrastraba una deuda de entre 70 y 80 millones de pesos por un crédito fiscal, además de un laudo de 50 millones, ambos liquidados en su momento.
Ausencias y oposición
La sesión de Cabildo contó con ausencias clave: la síndico del PT, Rifka Queruel , y el primer regidor de Morena, David “Fili” Tah Balam .
Por parte de la oposición, los regidores de Movimiento Ciudadano, Jorge Portilla y Édgar Tun Cámara , no participaron, aunque sí lo hizo la octava regidora Genny Yasmín Maza Sánchez , exintegrante de ese partido.
Mientras la crisis económica vacía la zona hotelera y desploma las rentas vacacionales, la aprobación de este crédito exhibe que las arcas municipales están exhaustas , pese a los gastos recientes en eventos de corte festivo. (Noticaribe)