Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Al confirmar que se construye un cuartel para la policía estatal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, reconoció la necesidad de contar con un mayor presupuesto para el 2026 que permita fortalecer la infraestructura, ya que en la actualidad muchas de las bases de la policía rural funcionan en las casas ejidales “y los elementos tienen que salirse con todo y cosas cuando hay asambleas”.

Aclaró que están en proceso de integrar el proyecto de presupuesto para el próximo año “pero es un hecho que requerimos más dinero para seguir creciendo en cuanto a número de elementos policiacos pero sobre todo en infraestructura para atender las necesidades de cada una de las zonas”.

Dijo que en la actualidad hay doce bases para la policía rural -cuatro de ellas en construcción entre las que se encuentra la de Holbox- pero ocho funcionan de manera provisional en casas ejidales “pero las condiciones no son dignas para que vivan los policías ya que incluso tienen que salirse con todas sus cosas cada vez que hay asambleas”.

Insistió en la necesidad de contar con mas recursos para el 2026 para crecer en infraestructura y atender los centros penitenciarios porque hay sobrepoblación “ahí vamos estamos avanzando en la elaboración del presupuesto”. Aunque declinó mencionar la cantidad necesaria o el porcentaje de aumento que tendrán, Gómez Torres detalló que la elaboración de este presupuesto tiene una perspectiva transversal “porque podemos hablar de la necesidad de contar con más policías pero no se tendrán resultados si no tenemos más patrullas o más armamento”.

Confirmó que en Felipe Carrillo Puerto están construyendo un cuartel para los policías estatales. Mientras tanto, diputados confirmaron que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco ya cuentan con el aval del Congreso del Estado para entregar en donación tres predios para la construcción de nuevas instalaciones. ( Noticaribe )