La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, afirmó este viernes que su país cuenta con la fortaleza para resistir las perturbaciones causadas por los cambios geopolíticos a nivel mundial y las medidas arancelarias por parte del Gobierno de EE.UU., recogen medios locales.

En la apertura de la 4.ª edición del Cónclave Económico Kautilya en Nueva Delhi, Sitharaman subrayó que India enfrenta un período de incertidumbre y volatilidad global sin precedentes, describiéndolo como una transformación estructural más que una disrupción temporal .

Al mismo tiempo, señaló que las tensiones geopolíticas y los cambios económicos están modificando la manera en que los países colaboran y comercian entre sí.

La fortaleza de India

Al hablar sobre estos escenarios cambiantes, la ministra de Finanzas enfatizó que, a pesar de que estas "dinámicas resaltan tanto vulnerabilidad como la resiliencia" de su país, su "capacidad para absorber impactos es sólida" . Además, recalcó que su nivel de endeudamiento económico para incrementar su capacidad de inversión sigue "evolucionando".

"Nuestras decisiones determinarán si la resiliencia se convierte en la base del liderazgo o simplemente en un amortiguador contra la incertidumbre ", indicó Sitharaman, quien recalcó que "la historia" demuestra que "las crisis suelen preceder a la renovación" y que la "fragmentación" actual podría abrir paso a nuevas "formas de cooperación más sostenibles e imprevistas".  

Los comentarios Sitharaman se producen en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU. a India por la compra de petróleo ruso. Washington impuso un arancel adicional del 25 % a las importaciones indias , que se suma al gravamen existente del 25 %.