
P LAYA DEL CARMEN, MX. – Una iniciativa que busca regular las tiendas de mascotas y obligarlas al mismo tiempo a operar como centros de adopción, será presentada próximamente en el Congreso del Estado, informó María José Osorio Rosas, diputada local.
En breve entrevista, la legisladora explicó que la bancada del Verde Ecologista está buscando endurecer las penas en caso de maltrato animal, además de regular las tiendas de mascotas, para que sean vínculo entre organizaciones de rescatistas y la ciudadanía.
La diputada abundó que la propuesta también contempla una vigilancia más estricta sobre las condiciones en que estos lugares mantienen a los animales que actualmente exhiben.
“Lo estamos analizando con mucho cuidado; debe revisarse en qué condiciones están los establecimientos, y cada uno tiene que cumplir con los requerimientos de bienestar animal”, agregó.

Explicó que, de acuerdo con el proyecto, los animales rescatados de la calle pasarán primero por un periodo de cuarentena y atención médica para evitar contagios; proceso que podría ser atendido por el Centro de Atención Animal.
Agregó que, después, las mascotas deberán ser canalizadas a los establecimientos que cuenten con los espacios adecuados, para promover su adopción.
La legisladora dijo que la iniciativa se encuentra en una etapa de análisis que tendrá como objetivo establecer las disposiciones legales y administrativas que faciliten una transición ordenada hacia un modelo de protección animal. ( Agencia SIM )