
Israel da luz verde a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a partir del domingo. Así lo ha asegurado un funcionario de la ONU citado por la agencia AP, que añade que esta ayuda incluirá las 170.000 toneladas que ya están dispuestas en Jordania y Egipto.
En los últimos meses, la ONU y sus socios humanitarios solo han podido entregar el 20% de la ayuda necesaria para la población gazatí, según ha informado el principal funcionario de ayuda de Naciones Unidas, Tom Fletcher.
Este mismo viernes, la directora de comunicaciones de la URNWA, Juliette Touma, ha pedido a Israel que “abra inmediatamente todos los cruces hacia Gaza para que los suministros humanitarios puedan llegar a este enclave devastado por la guerra”.
“Estos alimentos de UNRWA son fundamentales para evitar y controlar la hambruna”, ha subrayado Touma. UNICEF señala que hay 50.000 niños “en riesgo” por desnutrición aguda.
El enviado especial de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha confirmado el repliegue del ejército israelí al mediodía y ha asegurado que ha comenzado el plazo de 72 horas que tienen las milicias palestinas para entregar a los rehenes, con base al plan del mandatario estadounidense.