Afganistán ha lanzado a primera hora de la madrugada ataques “no provocados” contra posiciones fronterizas de Pakistán, tras varios días de crecientes tensiones entre ambos países, según un comunicado difundido a los medios por las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Un portavoz talibán en Afganistán ha declarado a EFE que “los enfrentamientos de respuesta y defensa con las fuerzas paquistaníes continúan”.

Mientras tanto, el Ejército de Pakistán ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que asegura que ha respondido a la “agresión afgana” y que habría forzado a los talibanes a “retirarse y dejar a sus muertos atrás”.

Las fuerzas armadas pakistaníes han informado también del despliegue de drones hacia la zona fronteriza con Afganistán y han asegurado haber destruido varios puestos avanzados afganos así como varias bases militares.

De acuerdo con los militares de Pakistán, el gobierno afgano de los talibán se ha puesto en contacto oficialmente con sus homólogos paquistaníes para solicitar un alto el fuego.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha señalado a su vez que el gobierno afgano “tendrá que responder a este ataque” contra Pakistán.