
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles confirmó la muerte de seis personas por sobredosis de 7-hidroximitraginina (7-OH), un derivado sintético del kratom , una planta originaria del sudeste asiático.
Las víctimas, de entre 18 y 40 años, fallecieron tras consumir productos con esta sustancia, en algunos casos combinada con alcohol u otros medicamentos. Según las autoridades, estos compuestos se venden ilegalmente en gasolineras, tiendas de tabaco y comercios en línea como supuestos suplementos naturales o potenciadores del bienestar.
Efectos peligrosos
El 7-OH es una versión sintética y altamente concentrada del componente psicoactivo del kratom. En dosis bajas actúa como un estimulante, pero en cantidades elevadas produce efectos similares a los opioides , con riesgo de depresión respiratoria y muerte, especialmente al mezclarse con alcohol u otras drogas.
"Lo más seguro es evitar por completo el consumo de 7-OH y productos relacionados con el kratom. Para prevenir una sobredosis, no los mezcle con alcohol u otras drogas, y lleve consigo naloxona para revertir los efectos de los opioides", advirtió el doctor Gary Tsai, director de la Oficina de Prevención y Control del Abuso de Sustancias del condado de Los Ángeles.
Un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. reveló el kratom estuvo asociado con 91 muertes ocurridas entre julio de 2016 y diciembre de 2017.