“Creo que el presidente Putin quiere poner fin a la guerra”, ha asegurado el presidente de EEUU, Donald Trump, ante su homólogo ucraniano en la Casa Blanca: “Hablé con él ayer durante dos horas y media. Analizamos muchos detalles. Quiere ponerle fin. Y creo que el presidente Zelenski quiere ponerle fin. Ahora tenemos que hacerlo”.

El presidente de EEUU ha mostrado su confianza en una pronta solución a la invasión rusa de Ucrania, del mismo modo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha considerado que el reciente y endeble alto el fuego entre Hamás e Israel pueda suponer una oportunidad: “El alto el fuego en Oriente Medio impulsa el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

“Necesitamos un alto el fuego”, ha dicho Zelenski, “Putin no lo desea, por eso hablaremos con el presidente sobre lo que necesitamos para impulsar a Putin a la mesa de negociaciones. Y estamos dispuestos a hablar en cualquier formato, bilateral o trilateral. No importa. Lo importante es la paz”.

“El presidente Trump tiene ahora una gran oportunidad de terminar esta guerra”, ha insistido el presidente ucraniano: “Ucrania tiene una gran oportunidad, y espero que el presidente Trump pueda lograrlo”.

En relación con la entrega de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, algo que ansía Kiev, Trump ha reconocido: “Hablaremos de ello. Es vedad, supone una escalada, pero hablaremos de eso. El problema es que nosotros necesitamos Tomahawks y muchas otras armas que hemos estado enviando a Ucrania durante los últimos cuatro años. Ahora tenemos una situación diferente. Las enviamos a la Unión Europea y pagan por ellas, tienen mucho dinero. Pero va más allá del dinero. Necesitamos armas que estamos enviando a Ucrania. Una de las razones por las que queremos terminar esta guerra es precisamente que no nos resulta fácil proporcionarlas, estamos hablando de cantidades masivas de armas muy potentes. Esperemos que podamos terminar la guerra sin los Tomahawks. Creo que estamos bastante cerca”.