**Gustavo Petro critica a María Corina Machado por su diálogo con Netanyahu**

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su descontento tras una conversación entre la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este intercambio se produjo poco después de que Machado fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz en Noruega.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro lanzó una crítica a Machado y a Noruega, afirmando: “¡Ay! Noruega. Los sabios nórdicos antiguos del norte, que cuidan la frontera norte de la humanidad, deben seguir cuidando la libertad y la vida de los pueblos del sur”. Además, el mandatario colombiano subrayó que “el país que resistió solo a los nazis, que dio sus batallas desde las nieves y las montañas, contra los genocidas, no puede dejarse ser usado para ayudar a los genocidas”.

La oficina de Netanyahu reveló que Machado había expresado su agradecimiento al primer ministro por sus decisiones durante la guerra y elogió el acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza. El comunicado también destacó que Machado valoró la lucha de Israel contra lo que ella denomina el "eje del mal iraní", que, según ella, actúa en contra de Israel y del pueblo venezolano.

En respuesta a la conversación, Petro recordó una carta que Machado envió en 2018 a Netanyahu, en la que agradecía al entonces presidente argentino, Mauricio Macri, por acoger a parte de la migración venezolana. En su mensaje, Petro solicitó una explicación a Machado sobre su relación con Netanyahu, aunque reconoció que ella no está obligada a proporcionarla.

Este intercambio de declaraciones refleja la creciente tensión entre el gobierno colombiano y la oposición venezolana, así como las complejas relaciones diplomáticas en la región.