
En una entrevista a Fox News Donald Trump aseveró que China "ha estafado" a EE.UU. desde el primer día, agregando que el gigante asiático "solo respeta la fuerza".
" China nos ha estafado desde el primer día. Richard Nixon [presidente de EE.UU. entre 1969 y 1974] permitió que esto sucediera […] Él la desató", manifestó el mandatario, agregando que el país asiático es un "adversario muy fuerte" que "solo respeta la fuerza".
Al mismo tiempo, Trump justificó su dura política hacia Pekín, representada por varios meses de guerras arancelarias, pero aseguró que "no busca destruir a China" . En este contexto, el presidente estadounidense señaló que quiere llegar a un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping. "Tienen un líder muy inteligente. Y creo que tienen un líder que quiere llegar a un acuerdo, porque creo que eso es inteligente, y él es inteligente", afirmó Trump, anunciando que se reunirá con Xi dentro de dos semanas en Corea del Sur.
China, dispuesta a luchar "hasta el final"
Frente a la escalada de disputas comerciales, China afirmó que está dispuesta a luchar "hasta el final", aunque mantiene la puerta abierta a las negociaciones . Al mismo tiempo, subrayó que, a pesar de las tensiones, ambas partes comparten amplios intereses comunes y un vasto campo de cooperación, y mantienen el contacto a través de los canales comerciales existentes.
Además, el país asiático ha instado a EE.UU. a rectificar su estrategia en las relaciones bilaterales, señalando que las tácticas de presión económica de Washington son incompatibles con un diálogo sustancial. En ese contexto, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, defendió la política de Pekín de imponer nuevas restricciones a la exportación de minerales de tierras raras, reiterando que estas medidas "se ajustan a las prácticas internacionales" .