
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha enfatizado en un encuentro este miércoles en Jerusalén con J.D. Vance, vicepresidente de EE.UU., que su país no es un protectorado estadounidense y que solo Tel Aviv tiene la "última palabra" en temas que competen a su propia seguridad nacional, reporta The Jerusalem Post.
Netanyahu se sinceró sobre la polémica en torno a la teoría proteccionista de EE.UU. y aseguró: " No somos un protectorado estadounidense . Israel tendrá la última palabra con respecto a su seguridad".
"Queremos a Israel como aliado"
Por su parte, Vance declaró que Israel y Estados Unidos se encuentran en una tarea conjunta para desarmar a Hamás y garantizar la seguridad de Israel , viendo a la nación hebrea no como una protegida jurada de EE.UU., sino como una aliada estratégica.
"No queremos protectorado. Queremos a Israel como aliado , y que Estados Unidos tenga menos interés en Medio Oriente", indicó el vicepresidente estadounidense.
Adicionalmente, Vance aseguró que un punto clave dentro de la agenda de su país es la expansión de los Acuerdos de Abraham con la normalización de relaciones entre Israel y más países de Oriente Medio para establecer una estabilidad prolongada en la región.
Las afirmaciones de Vance y Netanyahu tienen lugar en medio del debate sobre las relaciones entre Washington y Tel Aviv. Así, el periodista estadounidense Tucker Carlson expresó recientemente sentirse humillado por las actitudes y comentarios que el primer ministro de la nación hebrea realizaba sobre EE.UU., pues, según el comentarista, Netanyahu se jactaba de controlar a EE.UU. y a Donald Trump , su presidente, a su antojo y sin ningún tipo de restricción .