El Ministerio de Exteriores de China se pronunció este lunes acerca del siniestro de un caza y un helicóptero naval de las FF.AA. estadounidenses en las aguas del disputado mar de la China Meridional.
"Quisiera destacar que el avión militar se estrelló durante ejercicios militares en el mar de la China Meridional", declaró antes los periodistas Guo Jiakun, el portavoz de la Cancillería china.
En ese sentido, denunció que el "frecuente" despliegue de buques de guerra y aeronaves militares como "demostración de fuerza" en la zona en disputa por parte de Washington es la " causa fundamental de los problemas de seguridad marítima y socava la paz y la estabilidad regional ".
No obstante, el vocero declaró que China podría proporcionar la asistencia de carácter humanitaria necesaria si EE.UU. lo solicita.
¿Qué ocurrió?
Un caza Boeing F/A-18 Super Hornet y un helicóptero naval Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk asignado al portaaviones USS Nimitz (CVN-68) se estrellaron este domingo en el mar de la China Meridional en dos incidentes separados en el Pacífico, según un comunicado de la Flota del Pacífico de EE.UU.
Sobre las 14:45 (hora local), el SH-60/MH-60 Seahawk de la Armada estadounidense, asignado a los 'Battle Cats' del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo 73, se hundió en aguas del mencionado mar mientras realizaba operaciones rutinarias desde el USS Nimitz (CVN 68). Los equipos de búsqueda y rescate recuperaron sanos y salvos a los tres tripulantes.
Poco después, a las 15:15 (hora local), un Boeing F/A-18 Super Hornet a los 'Fighting Redcocks' del Escuadrón de Cazas de Ataque 22 también se hundió en esas aguas mientras realizaba operaciones rutinarias desde el mismo portaaviones. Ambos tripulantes se eyectaron con éxito y fueron recuperados sanos por los equipos de búsqueda y rescate.
La reacción de Trump
Por su parte, Donald Trump, sugirió que el " combustible en mal estado " podría haber sido la causa de los siniestros. "Lo averiguaremos. No hay nada que ocultar. Lo averiguaremos", declaró el presidente estadounidense a la prensa a bordo del Air Force One.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

RT en Español
El Cronista Estados Unidos
Associated Press Spanish
Prensa Latina
CBS News