LA PAZ, Bolivia (AP) — Unas 16 personas fallecieron y más de 32 resultaron heridas después de que el autobús en el que viajaban cayó el lunes a un precipicio de más de 300 metros en el centro de Bolivia, según el informe preliminar de la policía.
El coronel Fernando Aragón, subdirector de Tránsito en la región central de Cochabamba, informó a los medios que aún están recabando información sobre el accidente vial debido a que pobladores decidieron llevarse los cuerpos de sus seres queridos y porque el lugar del siniestro es de difícil acceso.
De acuerdo al informe preliminar de la policía, el conductor del autobús, de 23 años, presuntamente incurrió en un exceso de velocidad cuando circulaba por una carretera, pasó una curva y posteriormente cayó en un precipicio cerca de la localidad de Yayani —una cabecera de valle que tiene montañas— en Cochabamba.
En Bolivia son comunes los accidentes en localidades rurales por el mal estado de las carreteras, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores y falta de conocimiento de la ruta.
Los heridos, entre ellos el conductor, fueron llevados a hospitales cercanos en Cochabamba.
Informes policiales también señalaron que el autobús presumiblemente llevaba exceso de pasajeros.
Según imágenes de medios de prensa locales, los vecinos de poblaciones cercanas fueron los primeros en rescatar a los heridos y los cuerpos de los fallecidos. Los familiares mencionaron que entre los heridos se encontraban niños.
En Bolivia, la tasa de accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes en 2024 fue de 161,1, superior a la de otros países como Colombia o Ecuador, según la Comunidad Andina.
Este año, en cinco días de carnaval en marzo, se reportaron dos siniestros con más de 70 fallecidos.

Associated Press Spanish
OK Magazine
Daily Press Sports
ABC 7 Chicago Sports
Raw Story
FOX News Videos
CNN
@MSNBC Video
CourierPress Sports
AlterNet