El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de estar preparando otra «mentira» de cara a su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, prevista para este jueves. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha asegurado que si Sánchez dijera la verdad «acabaría con usted».

La pregunta directa formulada por el líder de la oposición fue: «¿Piensa decir la verdad mañana en la Comisión de Investigación del Senado o va a seguir haciendo de Pedro Sánchez?».

El presidente del Gobierno evitó responder y se amparó en el aniversario de la DANA para justificar su silencio. «No es el día», replicó Sánchez, tras recordar a las víctimas y expresar sus condolencias. Una respuesta que el líder del PP no dio por válida, al recordar que «hace un año, con la DANA en marcha, el PSOE regresó al Congreso para asaltar RTVE mientras las víctimas se estaban muriendo en la Comunidad Valenciana».

Feijóo respondió asegurando que cumplirá con su «deber de distinguir la verdad de la mentira» y realizó un repaso de lo que considera un historial de falsedades atribuidas a Sánchez:

«Mintió con Bildu, con la amnistía, con Puigdemont, con la financiación de su partido. Mintió sobre su pareja, sobre su hermano, sobre su número dos, Santos Cerdán, y sobre Ábalos».

En su intervención, también comparó la supuesta falta de credibilidad de Sánchez con instituciones bajo control del Ejecutivo: «Miente más que su CIS y que su Televisión Española».

Previsión: comparecencia de Sánchez en el Senado

Sánchez está citado este jueves 30 de octubre en la comisión de investigación del Senado como testigo en la causa que indaga en presuntas irregularidades vinculadas a su entorno, incluyendo pagos en efectivo , contratos de mascarillas durante la pandemia, y el papel de figuras como José Luis Ábalos , Koldo García , Begoña Gómez y David Sánchez .

El Partido Popular, que ostenta mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha advertido que mentir en sede parlamentaria podría derivar en responsabilidades penales , aunque en otros casos recientes las querellas por falso testimonio no prosperaron.

En opinión de Feijóo, si Sánchez «no tuviera miedo a la calle, a los juzgados y a la verdad», convocaría elecciones. En su cierre, el líder del PP remató con una advertencia política: «No tiene plan B para gobernar. Lo que es seguro es que ya veremos lo de su contabilidad B».