El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reveló los planes de Washington respecto al acuerdo con Pekín sobre tierras raras.

"Ellos [China] iban a imponer un régimen de licencias de tierras raras para todo el mundo. Y el presidente Trump, como líder del mundo libre, logró que esto se retrasara un año", declaró este jueves a Fox News.

La presentadora le preguntó qué ocurriría entonces dentro de un año, a lo que el secretario respondió: "Volveremos a la mesa y lograremos otro retraso" .

Exportación de tierras raras

El Ministerio de Comercio de China anunció restricciones a principios de este mes, argumentando que se había producido un daño a su "seguridad nacional" debido a la exportación de estas tecnologías a ejércitos extranjeros. En este contexto, Trump ha estado cerrando acuerdos sobre tierras raras con Australia, Tailandia y Japón.

Tras el encuentro con el líder chino, Trump declaró que la cuestión de tierras raras había sido resuelta.  "China ha acordado continuar el flujo de tierras raras , minerales críticos, imanes, etc., de manera abierta y libre", escribió  el mandatar¡o estadounidense en Truth Social el jueves.

RT