 
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La que fuera responsable de emergencias en el Gobierno valenciano durante la dana, Salomé Pradas, comienza a dar más detalles sobre la gestión del pasado 29 de octubre y el envío tardío de la alerta, además de lo que declaró ante la jueza de Catarroja. La extitular de Justicia e Interior, investigada junto a su número dos en la causa que instruye la magistrada de Catarroja con 229 fallecidos, ha confirmado a elDiario.es que llamó al presidente de la Generalitat Valenciana en las horas críticas en la gestión de la emergencia, cuando se abordaba el envío del Es-Alert.
A preguntas de elDiario.es, la exconsellera mantiene que siempre iba informando de todo al presidente de la Generalitat. “De lo que conocíamos, de lo que no sabíamos es imposible”, añade. Así, sobre la llamada de las 19.10 que Salomé Pradas le hace a Carlos Mazón y el presidente no le contesta al estar desaparecido en sus 36 minutos en blanco, Pradas explica a este medio que tenía la intención de informarle del posible lanzamiento de la alerta masiva ES-Alert. “No íbamos a hablar del fin de semana o los presupuestos, ese momento coincide en el momento en que se presenta y debate el ES-Alert”, argumenta la exconsellera. Además, cinco minutos antes, Pradas había sido informada de que la situación en Paiporta era extrema y la gente se estaba ahogando.
Pradas remitió un acta notarial al juzgado con las llamadas que realizó durante toda la jornada. Trató de contactar con el presidente y su equipo en 19 ocasiones en momentos críticos. Ocho llamadas fueron perdidas o canceladas, según figura en la documentación, como ya informó elDiario.es. Uno de los momentos clave en la gestión de la emergencia y que abordará la instrucción fue en torno a las 19 horas, según las llamadas y según los testigos que han ido acudiendo a declarar. En el acta que presenta la exconsellera al juzgado figuran dos llamadas “canceladas” en su dispositivo, una a las 19.10 horas y otra a las 19.36 horas. Entretanto, la consellera habló con la mano derecha del president, Cayetano García, el secretario autonómico de Presidencia. Después de la batería de llamadas a su equipo del Palau, el presidente volverá a llamar a Pradas a las 20.10 horas, una llamada que ocultó en su conferencia en el Ritz, un minuto antes del envío de la alerta.
La exconsellera mantiene que no ha cambiado su versión respecto a la que expresó a la jueza de Catarroja. “Estábamos allí los que estábamos y con la información que teníamos hicimos. No esperamos a nadie, ni nada retrasó nada. Quiero ser justa. Otra cosa es que se deba saber la verdad de todo lo que hizo cada quien aquel día, yo estar al pie del cañón”, defiende a preguntas de este diario. “Cada vídeo que sale lo corrobora”, sentencia.
La exconsellera, que lleva desde el momento en el que fue investigada reclamando “que se sepa toda la verdad” ha roto su silencio de las últimas semanas después de que la Audiencia de Valencia abra la vía para investigar las acciones u omisiones del presidente de la Generalitat durante el 29 de octubre. El lunes, la jueza solicitó a las Corts Valencianes el listado de llamadas facilitado por Presidencia de la Generalitat, un manuscrito sobre las comunicaciones que mantuvo el presidente, y que omite las llamadas que realizó la entonces consellera y Mazón no respondió.
La exconsellera imputada admite ahora que telefoneó al presidente para hablar del mensaje. El momento coincide con cuando se presenta y debate el sistema de alerta a los teléfonos móviles. Las llamadas canceladas se enmarcan en los 36 minutos en blanco de Mazón, donde el presidente no reporta ninguna comunicación, ni tampoco ubicación. Salió del restaurante en el que estaba comiendo, según su última versión, sobre las 18.45 horas, para acompañar a la periodista al parking, y de ahí fue al Palau de la Generalitat, a diez minutos andando. Sin embargo, fuentes presenciales apuntan que lo vieron entrar al edificio minutos antes de las 20 horas y un conocedor de su dispositivo de seguridad apunta que del restaurante se fue a casa.
La exconsellera ha asegurado que mantuvo informado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de todas las gestiones que se realizaban en el Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana, incluido el envío del mensaje Es-Alert a los móviles de la población de la provincia de Valencia, según cita la Agencia EFE.

 ElDiario.es
 ElDiario.es
 Noticias de España
 Noticias de España ElDiario.es Cultura
 ElDiario.es Cultura ElDiario.es Politica
 ElDiario.es Politica ElDiario.es Internacional
 ElDiario.es Internacional El Comercio
 El Comercio TheYoungTurks Video
 TheYoungTurks Video Country Living
 Country Living