La parte china pidió a la estadounidense que evitara cuatro temas delicados para que pudieran mantener la tregua comercial alcanzada entre los dos países tras la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, recoge Bloomberg.
De acuerdo con la agencia, el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, nombró las cuatro " líneas rojas " de Pekín que no debe cruzar Washington si quiere que el acuerdo comercial sellado perdure.
Así, durante una rueda de prensa, Xie declaró que "es normal" que China y EE.UU. no siempre coincidan y que surjan fricciones, subrayando que "lo más importante es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno".
"Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el sistema y la trayectoria, y los derechos al desarrollo son las cuatro líneas rojas de China. Esperamos que Estados Unidos evite cruzarlas y provocar problemas ", aseveró, agregando que "el diálogo es mejor que la confrontación".
"Ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial, una guerra industrial o una guerra tecnológica, todas conducirán a un callejón sin salida. La prioridad urgente es dar seguimiento al consenso alcanzado entre los dos presidentes en su reunión y a los acuerdos conjuntos logrados [...] para así brindar seguridad a nuestros países y a la economía mundial con acciones y resultados concretos ", manifestó el alto cargo chino. "Sería inaceptable decir una cosa y hacer otra, provocar cualquier nueva perturbación, hacer cálculos de suma cero, y mucho menos intentar lucrarse a costa de los demás", advirtió.
Tregua comercial
Bloomberg recuerda que los dos países han discrepado en cuestiones como los derechos humanos, el estatus de Taiwán y el acceso a semiconductores estadounidenses avanzados, lo que podría poner a prueba la tregua alcanzada tras varios meses de tensiones comerciales.
Así, en cuanto a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia desde 1949, Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. Ante las declaraciones separatistas del liderazgo de Taiwán, desde Pekín remarcan que esta región "nunca ha sido un país ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".
El sábado pasado, la Casa Blanca anunció oficialmente un acuerdo económico entre Estados Unidos y China, alcanzado durante la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping celebrada el jueves pasado en Busan, Corea del Sur, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
- Según el documento, Washington reducirá los aranceles a los productos chinos, eliminando el 10 % de la tasa acumulada, y mantendrá la suspensión de los aranceles recíprocos hasta el 10 de noviembre de 2026.
 - A su vez, Pekín suspenderá la implementación global de los nuevos controles de exportación ampliados sobre las tierras raras y medidas relacionadas y todos los gravámenes de represalia anunciados desde el 4 de marzo de este año.
 
Si quiere saber más sobre el acuerdo, lea este artículo

 RT en Español
 Noticias de América
 Los Angeles Times Español
 El Paso Ya
 CNN en Español
 Raw Story